PUERTO PRINCIPE.- Miles de haitianos volvieron este domingo a las calles para protestar contra el Gobierno y lo que consideran una extensión inconstitucional del mandato presidencial de Jovenel Moïse.

Reunidos en el viaducto de Delmas, rebautizado como Cruce de la Resistencia, los manifestantes reclamaron a Moïse que respete la Constitución, en especial el artículo 134-2 que define los tiempos presidenciales cuando la justa electoral presenta irregularidades.

La movilización fue convocada por la Comisión Protestante contra la Dictadura en Haití, una estructura creada recientemente en el seno de estas iglesias cristianas, a la que su unieron también organizaciones sociales y simpatizantes de la oposición.

Los manifestantes pidieron que la comunidad internacional retire el apoyo al mandatario, al que acusan también de corrupción, mala gestión y de liderar un gobierno autocrático.

También exigían el fin de la persecución política con pancartas de Youry Chevry, exalcalde de Puerto Príncipe, quien huyó a la vecina República Dominicana luego de que la policía emitiera una orden de búsqueda y captura por supuestos delitos de asesinato y conspiración. Desde el 7 de febrero se acentúo la crisis sociopolítica en Haití con recurrentes movimientos de protestas, huelgas generales y el cierre de escuelas y otros establecimientos.

En esa fecha, los partidos de la oposición y un amplio número de organizaciones sociales, el Poder Judicial, federaciones de abogados, entre otros, concluyeron que finalizó el mandato de Moïse, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, aunque el presidente desestima esta interpretación de la carta magna.

La semana pasada el gobernante despidió a tres jueces relacionados con el gobierno transitorio nombrado por la oposición, y días antes denunció que fue blanco de un intento de golpe de Estado y magnicidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here