El país ha recibido hasta ahora 50 mil dosis provenientes de la India. ARCHIVO

 

SANTO DOMINGO.-República Dominicana recibirá en un mismo embarque las 768 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 compradas a la empresa china Sinovac, las cuales llegarán esta semana, con lo que se podría concluir las tres primeras etapas de la fase uno de la jornada de vacunación e iniciar la última etapa.

Así lo confirmó el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, tras una reunión con el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.

Adicionalmente, República Dominicana recibirá posteriormente otras 50 mil dosis de un total de 10 millones de vacunas que donará China a diferentes países en el mundo.
República Dominicana logró iniciar su programa de vacunación gracias a la obtención de 110 mil dosis compradas en la India, país que también donó 30 mil dosis.

En total ya han llegado al país 50 mil dosis de la indias fabricadas por el Instituto Surum de la India, con la tecnología desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Las autoridades dominicanas ejecutaron una intensa gestión diplomática en China durante las últimas semanas lo que permitió cerrar la compra de las 768 mil dosis y que además fueran entregadas todas en un mismo embarque, lo que no han podido lograr incluso otros países que hicieron negociaciones previamente con la empresa china.

Sinovac es una farmacéutica privada China, que ha sido tomada como opción por varios países latinoamericanos ante los retrasos y dificultades presentadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca.

Estas dos fueron las primeras con las que República Dominicana hizo acuerdo de compras, pero hasta el momento no han empezado los despachos. Con la empresa AstraZeneca se contrataron 10 millones de vacunas en noviembre pasado y posteriormente se contraron 7.9 millones de dosis con Pfizer, además de los dos millones de dosis que se recibirán a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana las autoridades de Salud Pública Dominicana esperan que la OMS defina la fecha en que llegarán las primeras 25 mil dosis del programa Covax, las cuales se sumarán a las que habrán llegado de la India y los 768 mil dosis de China.

Al término de esta semana ya República Dominicana habrá recibido más de 800 mil dosis que se usarán para vacunar a todo el personal médico y una parte importante de las personas con más de 60 años de edad que padezcan algún tipo de afección vulnerable frente al Covid-19, como por ejemplo hipertensión, diabete, cáncer o problemas renales.

En ese grupo (C) de la primera fase se priorizarán a quienes estén internos en asilos de ancianos.

Programación

— Primera fase
Las autoridades proyectan vacunar 1.6 millones de personas en la primera fase, que duraría hasta el mes de abrir, y a partir de ahí se dará inicio a las demás fases. El país contará con 21 millones de dosis para su población.

SD y Santiago tienen 50% muertes
Covid. El 50% por ciento de las muertes por Covid-19 ocurridas en el país han sido en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, las tres demarcaciones que presentan los números más altos en todos los indicadores de la pandemia por ser las de mayor cantidad de habitantes.

Ayer Salud Pública reporto 10 fallecimientos por Covid.

De 3,038 fallecidos registrados hasta ayer, esas tres demarcaciones suman 1,559, de las que 605 han ocurrido en Santo Domingo, 479 en Santiago y 475 en el Distrito Nacional, de acuerdo al boletín número 339 del Ministerio de Salud Pública.

La tasa de letalidad se mantiene en 1.29%. Ayer fueron reportados 10 defunciones y 960 casos nuevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here