El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña junto a los tres primeros médicos vacunados ayer.

 

SANTO DOMINGO.-A casi un año y en el mismo lugar donde se inició la batalla contra el Covid-19 en el país, el Gobierno inició la fase IA del programa de inmunización con la aplicación de la vacuna al personal de salud de primera línea.

El acto celebrado en el Hospital Ramón de Lara, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien aseguró que las vacunas “seguirán llegando día a día”, por lo que el proceso de inoculación continuará, siguiendo el protocolo, “y esta pesadilla terminará».

“Quisimos empezar este programa de vacunación desde aquí, donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar”, manifestó Abinader.

Al ser consultado por la prensa sobre cuándo se pondrá la vacuna contra el Covid-19, el mandatario indicó que “nosotros seguiremos el protocolo, según esté el protocolo, aquí somos todos iguales”.

Mientras, a través de sus redes sociales la primera dama, Raquel Arbaje, manifestó que el presidente Abinader quería vacunarse pero llegaron pocas dosis.

Previo a la actividad el mandatario reconoció la labor del personal de salud, a quienes describió como héroes.

“A ellos se les ordenó enfrentar una pandemia desconocida que sabían cuándo empezaba, pero no sabían cuándo terminaba.

Ellos acataron las órdenes y trabajaron de manera más decidida arriesgando sus vidas, poniendo en riesgo la de su familia. El país les agradece”, manifestó Abinader.

Primeras dosis
La primera dosis de la vacuna suministrada en territorio dominicano fue aplicada por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias al coronel Médico Ramón Familia Alcántara, subdirector Médico del Hospital Ramón de Lara, especializado en atender casos de Covid en el país.

La segunda persona en ser vacunada fue el mayor Víctor Martínez, también del personal médico del referido hospital. Mientras que la tercera fue la mayor Josefina Jiménez de la Cruz.

Durante la jornada que tenía pautado vacunar 182 profesionales de la salud del referido centro asistencia concluyó pasadas las 11:00 de la mañana, pero tiene previsto continuar en el día de hoy, según informaciones oficiales.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó ayer que la jornadas de vacunación también serían desarrolladas en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana.

Llegada
La vacuna suministrada fue la Covishield, elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que desarrollaron el mismo biológico, pero conocido bajo el nombre de AZD1222, llegó al país a bordo del avión de Iberia que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 8:30 de la noche del pasado lunes.

Estas son las primeras vacunas que la aerolínea Iberia transporta a Latinoamérica, pero previamente pasaron de Bombay a Londres en un vuelo de la aerolínea británica British Airways y posteriormente de Londres a Madrid, hasta llegar a su destino final, que es la República Dominicana.

El gobierno dominicano ha adquirido 20.8 millones de vacunas con diferentes empresas desde su llegada en agosto pasado, sin embargo, las primeras dosis que recibe son precisamente las que se compraron último a la empresa AtraZeneca, pero fabricadas en la India.

Esta última contratación fue por un lote 110 mil unidades, mientras que otras 768 se compraron en China la semana pasada, y los diez millones contratados con AtraZeneca hace varios meses, que debieron ser las primera en llegar, aun no han sido recibidas.

Otras marcas que también llegarán al país son los ocho millones de Pfizer y otros dos millones del sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se tiene previsto vacunar a 7,8 millones de dominicanos hasta diciembre de este año, iniciando con los grupos que están más expuestos y los que tienen algún tipo de enfermedad y concluir con el resto d ela población.

Vacunas

— Programa
El plan de inmunización VacúnateRD establece que para la primera fase se utilizaran 15.6 millones de las 21 millones de dosis contratadas. Segse informó, el gobierno espera que a finales de mes llegue el segundo lote de las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here