Wander Franco estuvo en el roster del equipo del preolímpico para el 2020. (AP)

 

El campeonato Preolímpico de béisbol se jugará del 6 al 10 de junio, presumiblemente en terreno estadounidense y para ese campeonato de momento el único miembro seguro del equipo dominicano es su mánager, Fernando Tatis.

Después de tener un roster con peloteros de nivel, conformar un equipo competitivo para ese torneo será algo difícil. Lo reconoce el gerente del equipo, José Gómez. El punto es que el torneo marcado para 2020 contaba con peloteros del béisbol organizado y de la liga de México. Ahora solo se contará con los de Estados Unidos, en especial con los que se pueda conseguir el permiso.

“Ahora será mucho más complicado, ya que independientemente de todo hay una pandemia”, observa Gómez la razón principal de integrar un roster deseado. “Si no hubiera pandemia en junio tú consigues los permisos” de los equipos del béisbol organizado. Sin embargo “no descarto del todo la posibilidad de tener algunos jugadores afiliados, es posible que algunos que puedan entrar, pero va a ser difícil”.

El jueves de esta semana, dijo Gómez, habrá una reunión del concejo de Probéisbol para definir la ruta crítica del equipo y la parte operativa. Hasta ahora la información que hay de parte de la Confederación Mundial del Béisbol y Sóftbol es que se va a jugar en junio del 6 al 10 el Preolímipco de Las Américas con ocho equipos para disputar “una sola plaza”, informó Gómez “e inmediatamente después del 16 al 20 el Preolímpico Mundial con la última plaza” para el campeonato del béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, al que asistirán solo seis equipos del mundo.

Es posible que de la reunión del jueves surja una comisión de los gerentes de los equipos de la liga invernal dominicana. Para principios de abril, dijo Gómez, es posible que se tenga una lista donde pudieran estar los nombres de cualquier persona que pudiera estar en el equipo. “Lo ideal es registrarlos a todos”, hasta que se defina el roster de ese pool.

Precisó que el Gobierno a través del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano están representados en Probéisbol, además “vamos a necesitar del Ministerio de Salud” dada la ocasión de los protocolos de Coronavirus. Probéisbol es presidido por el empresario Felipe Vicini.

Image

Tatis padre y los jugadores

El mánager del equipo es Fernando Tatis, ya su anuncio había sido oficial en 2020, pero del cuerpo técnico “hay varios que están en el béisbol organizado y debido al protocolo muchos de ellos no podrán dejar sus asignaciones” con sus respectivos equipos, lo cual también complica la conformación del roster definitivo.

“Con el tema de los jugadores diría que nosotros lo que tenemos que hacer es un levantamiento con los jugadores agentes libres, cuando arranquen los entrenamientos de Grandes Ligas”, dijo Gómez.

Un factor que precisó Gómez es que con los “peloteros de México 100 por ciento seguro no se va a contar con ellos”, porque su temporada coincidirá con el torneo. “Con eso seguro no estamos contando, salvo que los dejen libre y a nosotros nos interese ese jugador”.

Tampoco se contará con los peloteros dominicanos que están en Japón, salvo la posibilidad de ellos en una eventual clasificación del equipo dominicano, “pero no para el preolímpico”. Está planificado parar los Juegos de Tokio, que Japón y Corea recesen sus campeonatos de béisbol para dar cabida a los peloteros a participar en el torneo olímpico.

Del roster pasado, explicó G´0omez, había “12 jugadores afiliados a MLB (Major League Baseball), de los cuales Emilio Vargas y Joel Payamps eran los únicos de roster de 40 que nosotros teníamos”.

Recordó que de México había 8 peloteros peloteros dominicanos que eran los de más veteranía y ahí se incluyen a Wirfin Obispo, Jhan Maríñez, Darío Álvarez, Rubén Sosa, Junior Lake y Jordany Valdespín. “Por la fecha no estamos contando con ellos”, pero dejó claro que “estarán en la lista larga, pero no estamos planificando como que van a estar”.

“De 26 peloteros (del roster psado) es posible que 21 no tengan la misma disponibilidad” para esta ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here