El Gabinete de Salud presentó el Plan de Vacunación al Colegio Médico y a los gremios de enfermería. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El gobierno presentará hoy al país el plan de vacunación anti-Covid que será implementado a partir de que comiencen a llegar los primeros lotes de dosis contratados con diferentes empresas farmacéuticas fabricantes de vacunas.

El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, presentó el pasado sábado el plan a ejecutivos de medios de comunicación, donde se explicó que el mismo se hará en diferentes fases, iniciando con el personal médico que trabaja con pacientes de Covid-19, como enfermeras, bioanalistas, médicos, entre otros.

En una segunda fase estarán los policías y militares que trabajan durante el toque de queda y en los planes para contener la propagación del virus, y ahí mismo estarán incluidos los profesores.

De acuerdo a la planificación para cuando lleguen las vacunas, en la fase siguiente serán incluidas las personas con más de 60 años y las que padecen alguna morbilidad.

Más vacunas
En los últimos días se ha anunciado la adquisición de otras 878 mil dosis que se suman a los 20 millones ya contratadas.

Las nuevas vacunas serán 768 mil de la farmacéutica China Cinovac y 110 mil anunciadas recientemente, que aunque son fabricadas en la India por otra razón social, son las mismas de AstraZeneca.

Las demás son los 10 millones de esa misma empresa, ocho millones de Pfizer y dos millones que llegarán vía el Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las diferentes vacunas que se utilizarán en el país para inmunizar a una población de unos diez millones de habitantes, ya cuentan con los permisos sanitarios para ser utilizadas en el país tan pronto comiencen a llegar.

En la ejecución del plan participaron diferentes sectores de la sociedad involucrados en el tema de la salud.

Indicadores de pandemia
Los indicadores de la pandemia en los últimos días reflejan una disminución en cuanto a la positividad y la ocupación hospitalaria.

La cantidad de paciente en cama normales bajó a 29%, con 796 de 2,730 disponibles, mientras que en cuidados intensivos solo hay ocupada un 33%, 133 de 406 habilitadas, y en ventiladores había ayer 256 pacientes (48%).

La positividad de las últimas cuatro semanas se encuentra en 15.58% y la diaria para el día de ayer fue de 15.07 por ciento, de acuerdo al boletín 332 emitido por el Ministerio de Salud Pública, en el que se reportaron 873 nuevos casos y 12 fallecidos que no son de las últimas 24 horas.

La cantidad de muertes registradas a causa de la pandemia se acerca a las tres mil, con 2,944. Personas con el virus hay 50,036 y las recuperadas de la enfermedad ya son 178,788.

Con un millón 140,464 pruebas PCR realizadas en casi un año se ha podido detectar el virus en 229, 768 casos positivos desde el día 1 de marzo del año pasado, cuando se conoció el primer caso, siendo los descartados 910,696 durante el mismo periodo de registro.

Desde diciembre

— Preparación
De acuerdo al presidente Luis Abinader, este plan de vacunación contra la Covid-19 está listo desde diciembre del pasado año. Se espera que hoy las autoridades den a conocer si se tiene fecha exacta para la llegada de las primeras dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here