Varias personas protestan para forzar la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise, hoy, en Puerto Príncipe (Haití). El presidente de Haití, Jovenel Moise, reafirmó que no abandonará el poder este domingo como exigen la oposición y otros sectores del país y, en cambio, llamó al diálogo "para dar otro rumbo al país". EFE/ Jean Marc Herve Abelard

SANTO DOMINGO.- Los cristales de varias ventanas del Consulado dominicano en Cabo Haitiano resultaron rotos luego de ser impactados por piedras arrojadas por manifestantes que se desplazaban por las calles de la ciudad para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse, y el respeto a la Constitución.

Durante el incidente ningún miembro de la seguridad militar resultó afectado. La Cancillería dominicana confirmó la información y aclaró que las piedras habían sido lanzadas de manera indiscriminada, es decir que no se trató de un ataque perpetrado específicamente contra el Consulado Dominicano, y dijo que varios edificios aledaños también fueron afectados.

El hecho ocurrió ayer a las 3:30 de la tarde cuando, según la oposición, vencía el plazo del presidente Jovenel Moïse, quien se niega a salir del poder.

Vence plazo

El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití dio a conocer ayer una resolución en la que establece que el mandato del presidente del país, Jovenel Moïse, vence este 7 de febrero y no el año próximo, como afirma el gobernante.

El Consejo expresó sentirse “extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente”, a quien insta a “aplicar para sí” el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.

“El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones”, dice ese artículo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reafirmó que no abandonaría el poder ayer como exigen la oposición y otros sectores de Haití y, en cambio, llamó al diálogo “para dar otro rumbo al país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here