Ministro de Interior y Policía destaca compromiso por dignificar calidad de vida de los agentes

SANTO DOMINGO, RD.-En los próximos días, todos los miembros de la Policía Nacional, sin importar el rango, no pagarán pasaje en los autobuses de la OMSA, el metro ni el teleférico de Santo Domingo. La iniciativa forma parte de los planes del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, de dignificar y mejorar las condiciones de vida de los agentes, como ha dispuesto el presidente Luis Abinader.

La disposición forma parte del acuerdo rubricado por el ministro Vásquez Martínez, por el director ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), José Altagracia González Sánchez, el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, y la subdirectora de la Policía Nacional, general de Brigada Teresa Martínez Hernández, en representación del director de la institución, mayor general, Edward Sánchez González, quien todavía sigue afectado de Covid-19.

El “Pasaje Policial”, como ha sido denominado, permitirá a oficiales y alistados recibir el servicio de transporte gratis con solo presentar su credencial o carnet vigente de la institución.

Conforme al convenio interinstitucional suscrito en el despacho del ministro Vásquez Martínez, el mismo tiene dentro de sus objetivos garantizar la movilidad de los policías de manera efectiva, gratuita e ilimitada sin importar el rango o escala jerárquica que ocupen.

Asimismo, establece que este beneficio es intransferible, es decir, que es exclusivo para los agentes del orden debidamente identificados, y de ser detectado algún uso indebido por otra persona ajena a la institución, se contemplan sanciones.

Vásquez Martínez afirmó que este es un día muy importante para lo que es la institucionalidad de una institución con la cual el presidente Luis Abinader ha hecho un compromiso de honor de dignificar el trabajo de la Policía Nacional.

Argumentó que ese compromiso es precisamente creando las condiciones para que las familias de los policías se sientan orgullosas de pertenecer a una institución que el Gobierno valora el esfuerzo que está haciendo, tras el covid-19, trabajando nueve meses prácticamente sin descanso.

“En este mes de diciembre, con este acuerdo se mejora las condiciones de vida, porque cuando no tengan que pagar transporte representará un ahorro importante en sus gastos y con el aumento de salario que inicia a partir del primero de enero se cumple con el deseo del Gobierno de ayudar a estos hombres y mujeres que se dedican a cuidar la vida, bienes y propiedades de todos los dominicanos”, expresó Vásquez Martínez.
De su lado, el director ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), José Altagracia González Sánchez, valoró el acuerdo como muy importante “para mucha gente de la cual todos debemos sentirnos agradecidos, porque realizan un servicio en beneficio de todo el país”.
En tanto, el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, dijo sentirse honrado de poder servir al cuerpo policial, al cual se la ha demandado y exigido tanto en su accionar en este tiempo de pandemia de covid-19.
El acuerdo precisa que “Para disfrute de este beneficio bastará con la presentación del carnet de miembro de la Policía Nacional con las condiciones establecidas en el artículo precedente, y es exclusivo para miembros de la Policía Nacional en su condición de clases, alistados, oficiales y oficiales superiores”.

En uno de sus considerandos, el acuerdo establece que, el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, a través de su inspectoría y asuntos internos, se comprometen a velar por el fiel cumplimiento del uso correcto del Pasaje Policial por parte de los miembros del cuerpo del orden.

Mientras que la OPRET dispondrá de los mecanismos de control existentes para dar cumplimiento y seguimiento a las condiciones de uso del transporte gratuito en favor de los oficiales.

Debido a la naturaleza de este pacto, las partes convienen y reconocen que no se efectuarán pagos de ninguna índole por el ofrecimiento de los servicios de transporte público. El convenio tendrá vigencia indefinida, dejando en manos del Poder Ejecutivo, a través de un decreto, la finalización del mismo.

Agrega, además, que la conducta de los policías en los medios de transporte es de su propia responsabilidad, por tanto se excluye al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional de cualquier responsabilidad sobre las actuaciones de los agentes, que en uso de este beneficio, incurrieren en actos que puedan reputarse en ilícitos o sancionables por las leyes dominicanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here