SANTO DOMINGO.-Por primera vez en un inicio del año escolar los estudiantes serán los grandes ausentes en las aulas, que lucirán vacías, sólo con la presencia de los maestros, sin las tradicionales filas para izar la bandera e interpreta el Himno Nacional.

La Covid-19 cambió el mundo y también el ritmo del año escolar 2020-21, que integra a 2.8 millones de alumnos. La modalidad virtual hará que se eche en falta la algarabía de los niños, niñas y adolescentes en los planteles.

Igual quedaron atrás, al menos de manera inicial, las compras masivas de libros y uniformes, y luego los grandes taponamientos en las calles armados por los padres que llevaban a sus hijos a los centros de estudio.

Lo que sí embarga en esta ocasión a muchos padres y tutores es la preocupación de con quién dejan a sus vástagos en casa y tener que irse a trabajar, situación que ha obligado a algunos a decidir más tarde su ingreso a clases.

Dinámica de clases
De acuerdo con Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, además de las emisoras y plantas televisoras, también están involucradas empresas de cable que integran la red nacional de difusión de los contenidos educativos.

“Cada grado contará con un canal exclusivo de televisión. Las clases serán repetidas tres veces al día, esos detalles se les informarán a los alumnos y a los padres en la primera semana de docencia que corresponde a la inducción”, explicó la funcionaria.

Materias por días
Los lunes y miércoles serán transmitidas las clases de español; martes y jueves, matemáticas; el viernes se alternará un plan de reforzamiento de las materias de las cuatro áreas que son objeto de pruebas nacionales: lengua española, matemática, ciencias naturales y ciencias Sociales.

A seguidas precisó que: “será el mismo contenido, los mismos docentes por grados, por nivel y canal. Una vez concluida la docencia de cada día, el acompañamiento es lo más importante.

Los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de Whatsapp denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformados el primer día de docencia tras la inscripción en sus respectivas escuelas. Ahí serán registrados datos de los padres, madres y tutores”, detalló.

Dijo, además, que los estudiantes tendrán que entregar proyectos a sus maestros regularmente.

Además, habrá una mesa de ayuda y un “call center que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores y alumnos sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración. Ambos quedaron habilitados para los alumnos cuando concluyó la capacitación de los maestros y maestras.

El MINERD tiene pendiente la entrega, en una primera etapa, de 500 mil laptops y tablets a estudiantes, que solo el 23 % cuenta con espacio adecuado para la virtualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here