ONAMET dijo que serán más notorios en las localidades del noreste, sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo) la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante el día continuarán ingresando campos nubosos asociados a la onda tropical localizada al sur del país.

El organismo indicó que será en la tarde que se incrementaran los chubascos o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento  hacia el litoral costero Caribeño, Nordeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

En ese sentido, la Onamet vigila este fenómeno que posee 80% de probabilidad para convertirse en una depresión tropical o  ciclón tropical a medidas que se  desplace  por aguas del mar Caribe.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, Meteorología mantienen niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones repentinas, o graduales e urbanas, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para diversas provincias.

Entre estas están en alerta las provincias Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Peravia, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Mientras que en aviso meteorológico están las provincias San Cristóbal, Barahona, San José de Ocoa, Azua, y el Gran Santo Domingo.

En la costa Atlántica y caribeña, recomienda a los operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones, navegar próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.

Para mañana domingola activa onda tropical o posible ciclón tropical se ubicará al suroeste  de Haití, esto se traduce en una disminución de las lluvias durante el desarrollo del día debido a aire seco que ingresa limitando a las que ocurran  serán en forma de chubascos dispersos y aisladas tronadas en la tarde en el nordeste.

En tanto que para el inicio de la semana laboral se pronostica el ingreso de humedad desde el Caribe que adición al ciclo diurno darán con las ocurrencias de chubascos o aguaceros dispersos,  tronadas y ráfagas de viento  sobre el sureste, nordeste, cordillera Central.

Estas serán producto de la humedad y el arrastre del viento del sur generado por el anticiclón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here