Abinader consideró que los puertos son una de las áreas claves de la seguridad.

El presidente Luis Abinader reiteró ayer su postura de que el actual gobierno mantendrá las relaciones diplomáticas con la República Popular China y que esta puede invertir en el país, pero sin que esa nación asiática lo haga en áreas estratégicas.

Al participar en Webcast Wilson Center que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), el jefe de Estado definió como áreas estratégicas los puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones en las cuales, dijo, no puede invertir China Popular.

“Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre la seguridad del país, a esas me refiero, sobre áreas estratégicas para nuestro país”, precisó el mandatario.

Mantendrá alianza con los EE.UU.

En dicho conversatorio, el Presidente habló también sobre las relaciones con los Estados Unidos y, en ese contexto, planteó que se propone mantener una alianza estratégica con el país que es el principal socio comercial de la República Dominicana y con el que además sostiene una colaboración estrecha en materia de lucha contra la corrupción, el crimen internacional y el narcotráfico.

“Compartimos los mismos valores de democracia, trabajar por la transparencia y luchar contra la corrupción. Estamos convencidos de que debemos luchar por la democracia en la región”, afirmó durante la conferencia virtual que se produjo durante la Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolló en una modalidad online.

Entre los temas abordados por el gobernante en la actividad estuvo la corrupción y al respecto, recalcó que este ilícito y la impunidad no serán permitidas en su gobierno y que para ello designó a una procuradora general independiente del Poder Ejecutivo.

“No habrá impunidad para el pasado gobierno ni tampoco para la presente gestión administrativa. Debemos de dar un ejemplo de transparencia y honestidad como servidores públicos que somos”, afirmó durante el conversatorio, que contó con la moderación de Cynthia J. Arnson y Benjamín Gedan, directora y director adjunto respectivamente del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Pide apoyo para Haití

Sobre la situación haitiana, Abinader volvió a hacer un llamado para que la comunidad internacional apoye el desarrollo de ese país hacia la prosperidad, la democracia y contar con un gobierno fortalecido, pero reconoció que la misma comunidad internacional ha tenido dificultades para estructurar las ayudas.

Repitió nueva vez que la situación de Haití es uno de los principales problemas para el Gobierno dominicano y que la falta de estabilidad, la pobreza, el estado de crisis y la gente en las calles es una situación difícil de controlar en el vecino país.

Hace unas semanas, el presidente Luis Abinader y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresaron, por separado, que a la crisis de la República de Haití no hay una salida que dependa solamente de la parte dominicana y, por tal razón, ambos apelaron a la colaboración de la comunidad internacional para que juntos puedan hacerle frente a los problemas del vecino país que actualmente se encuentra sumido en una crisis económica y social.

Dice buscará nuevas inversiones y empleos

El mandatario sostuvo, en otro aspecto, que el Gobierno se concentrará en atraer nuevas inversiones, fomentar las exportaciones y apostar por la creación de más empleos para dinamizar la economía, afectada por la pandemia del COVID-19.
En tal sentido, anunció que en noviembre próximo el gobierno lanzará un plan para fomentar las exportaciones del país y que se han tomado todas las medidas económicas para que el país salga más fortalecido de la crisis generada por la pandemia.

Asegura la COVID está controlada en el país

Al explorar los impactos en la salud pública que ha producido la COVID-19, el presidente aseguró que la pandemia está bajo control en la República Dominicana, especialmente en las áreas turísticas. En ese sentido, señaló que el país ha sido seleccionado como uno de los países que mejor manejo le ha dado a la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
“Queremos que el turista que viene a la República Dominicana esté tan o más seguro que en su propio país”, pronunció en la actividad virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here