Por Rafael Zapata

SANTO DOMINGO.- Ante la última desaparición de una defunción producto del COVID-19 del boletín de Salud Pública, registrada el pasado sábado en la provincia Peravia, la institución explicó este miércoles que las incongruencias de este tipo se producen debido a que en algunas ocasiones se procesan los fallecimientos en el lugar donde ocurren los decesos y después determinan que esa persona procedía de otra demarcación.
En ese sentido, el director de Epidemiología de dicho ministerio, el doctor Ronald Skewes, explicó en rueda de prensa que esto sucede porque muchos pueblos no tienen hospitales especializados en coronavirus por lo que algunos pacientes tienen que ser traslados a otras provincias.
“Tengo que los pacientes de La Romana se envían a San Pedro de Macorís, entonces ahí son notificados y también pasa eso con las defunciones. Después cuando se empieza a hacer las investigaciones y la rectificación se dice, no, esa no fue una defunción de San Pedro sino que de La Romana ”, respondió Skewes ante una pregunta de la periodista de El Nuevo Diario, Camila García.
Garantizó que en aras de ser lo más transparentes posible si hay una defunción que no corresponde al lugar de origen de la víctima se notifica inmediatamente “y se dice esta defunción no era de aquí, sino que era de allá, y se vuelve a poner”.
El galeno aclaró, además, que pese a esa situación, la parte del boletín con la totalidad de defunciones a nivel nacional nunca cambia, sino que va aumentando.
La pregunta de Camila García se produce a raíz de que el pasado sábado el boletín de Salud Pública establecía que en Peravia habían fallecido 44 personas de coronavirus y al día siguiente solo aparecieron 43.
Caso de corrupción
García también preguntó sobre el caso de corrupción denunciado en esa cartera hace más de 20 días y todavía no se ha llegado a una conclusión, pese a que se dijo que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, investigaría el caso.
Se trata del exencargado de Recursos Humanos de esa entidad, quien según in

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here