Santo Domingo, RD

A pesar de que el Gobierno no ha emitido decreto alguno para oficializar el cambio de horario en el toque de queda que busca evitar el contagio masivo por el Covid-19, la ciudadanía se prepara para sus quehaceres en la flexibilización de esa medida.

Desde mañana, el toque de queda será a partir de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El presidente de la seccional en Valverde del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan Carlos Santos, consideró como absurda la medida del Gobierno de flexibilizar el toque de queda y más aún en zonas como Mao y otros municipios de esa provincia donde el Covid-19 sigue en aumento y causando muertes.

No obstante, el presidente Luis Abinader justificó la flexibilización del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coronavirus en el país ha disminuido en un 14 por ciento.

“Nosotros, debido a las estadísticas en relación con el Covid-19, hemos vistos que el contagio ha bajado en un 14 por ciento”, comentó el mandatario.

Como indicador de que la prevalencia del virus ha bajado, Abinader señaló que el 27% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas, al igual que el 35% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 22% de los ventiladores.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que la decisión de relajar las restricciones impuestas fue realizada en coordinación con el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, donde fueron tomadas en consideración las estadísticas aportadas.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que la tendencia a la baja dependerá del comportamiento ciudadano en lo adelante y que si surge un rebrote se volverá “para atrás”.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en conjunta, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y a su vez hicieron un llamado a que se mantengan las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas de manera obligatoria.
Hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here