Santo Domingo.-Las diputadas Ycelmary Brito O’ Neal e Ysabel De la Cruz pidieron al Gobierno central hacer todo lo posible para que el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) no sea privatizado.
Las legisladoras dirigieron su petición al Presidente de la República, Luis Abinader; la Vicepresidenta, Raquel Peña; al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; al director ejecutivo de Salud, Mario Lama, y al director del Servicio Nacional de Salud, Santiago Hazim.
Al hablar por separado previo a la sesión de este martes, las diputadas dijeron que los partidarios de la privatización del centro asistencial pretenden argumentar la alianza pública-privada.
Señalaron que la alianza público-privada no es negativa, pero hay aspectos, como es la salud, el agua y otros, que no deben ser privatizados.
Las diputadas coincidieron en señalar que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.
Sostuvieron que ese es un tema que les preocupa y que debe llamar la atención de todos los legisladores,.y dominicanos en ge eral, ya que privatizar ese centro iría en perjuicio de los más necesitados.
“Me parece inconcebible, inaceptable desmoralizante e indignante que se esté siquiera pretendiendo privatizar este centro, con un personal médico con verdadera vocación de servicio, y donde llega una persona con seguro o sin seguro y es atendida”, expuso Brito O’Neal.
Indicó que de ser esto una realidad, el INCART pasaría a ser una institución que a pesar de ser subvencionada por el Estado, las personas de escasos recursos no tendrían acceso a ella.
De su lado, la diputada Isabel de la Cruz dijo ser una de las primeras usuarias del INCART, del cual conoce su funcionamiento, por lo que cree sería un grave error que un patronato lo dirija.
De la Cruz afirmó que los legisladores y el pueblo conocen cómo funcionan los patronatos, los cuales reciben grandes cantidades de dinero de parte del Gobierno y no atienden a una sola persona de escasos recursos.
“El mundo está viviendo grandes desafíos, lleno de pánico e incertidumbre y no podemos llevar incertidumbre a cientos de dominicanos que se atienden en ese centro”, dijo.
Agregó que como representantes del pueblo, no pueden permitir que la salud se privatice, y que el Gobierno construya y equipe hospitales para luego ser administrados por patronatos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se solidarizó con las dos legisladoras, ambas sobrevivientes de cáncer.
Pacheco pidió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que haga una investigación del tema, para que luego rinda un informe al pleno.
El legislador dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible para garantizar que el referido hospital, que tiene equipos muy costosos, se mantenga dando los servicios que brinda a toda la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here