Compartir

Tras  Luis José  Ramfis  Domínguez- Trujillo  (nieto de  Trujillo ) presenta sus aspiraciones como candidato a la  Presidencia  de la República en los comicios 2020, gran gran controversia ha causado en el país esta noticia.

A pesar de que han pasado más de 50 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo  que reinó durante 30 años en Quisqueya, las marcas dejadas aún no sanan y se encuentran en la última etapa de la sociedad dominicana.

Muchas son las reacciones negativas que han surgido luego de que ” Ramfis “, la noche de ayer presenta su aspiración a la  Presidencia , a través del  Partido Esperanza Dominicana  ( PED ) del cual es presidente.

“Muestra de la  democracia  impera en la República Dominicana, es el hecho de permitirle al señor del crimen ajusticiado delictivo  Trujillo , este inmerso en actividades de proselitismo, cuando esa familia está desterrada de suelos”, expresó @ReyesAridio, en su cuenta de Gorjeo.

 Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas  Trujillo

“La familia  Trujillo  fue expulsada de este país, por los crímenes y las vetaciones cometidas contra el Estado Dominicano en la dictadura, este país era su finca. Hoy un grupo de malos dominicanos están al frente de un partido que promueve a su nieto “, afirmó @daurysantana.

La otra cara de la moneda . No todas las reacciones han sido negativas, porque tras Domínguez  Trujillo  proclamar sus aspiraciones, muchas personas le brindaron todo por apoyo, que aseguran que el país necesita a alguien como él, para poner fin a los hombres que la afectan.

“Ya está bien de tanto mal trato al pueblo dominicano igual injusticia y abuso a la ciudadanía queremos un país justo y mejor para todos donde la justicia sea la mayor fuerza sin favor y beneficios para nadie”, expresó  romeo309 , en su Instagram.

“Hay que darle la oportunidad … tal vez nos logre sacar este hoyo tan profundo de la corrupción”, afirmó  albapineda .

Video:  Ramfis  Domínguez  Trujillo  lanza su  candidatura  a la  presidencia / Cortesía: Telenoticias

A pesar de las contradicciones surgidas de  Trujillo  asegura que no se puede juzgar por los  actos cometidos por su abuelo,  que no vivió en esa época y todo eso es historia.

“Una dictadura que terminó hace  60 años  no me molesta, no me inquieta, no me preocupa, me preocupa la  dictadura  en la que vive la República Dominicana hoy, que la  democracia  no existe en un país donde un pequeño grupo que se ha enriquecido a expensas del pueblo, mientras que el pueblo se muere de hambre “, puntualizó.

Legalidad de su  candidatura . En tanto, habló sobre la legalidad de su  candidatura , donde expresó que tenía tanto derecho como el derecho a optar por la  presidencia  del país, por lo que el mismo se definió como dominicano de pura separado.

Se recuerda, que el  Artículo 123  de la  Constitución  dominicana establece como requisitos para el Presidente de la República “ser dominicana o dominicana de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años antes de las elecciones presidenciales “.

No obstante, el  Artículo 20  de la  Constitución establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por lugar de nacimiento, podrán aspirar a la  presidencia  y vicepresidencia de la República, si renuncian a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residir en el país durante los diez años previos al cargo.

Sin embargo, puede ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin que renunciar a la nacionalidad adquirida “por lo que solo resta esperar el heredero de los  Trujillo  renunciará a su nacionalidad estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA