Compartir

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) finalizó hoy las entrevistas a aspirantes a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente de la República, Danilo Medina, dio plazo hasta el miércoles para analizar los expedientes.

“Yo sé que ahora tenemos una gran labor, todos han escuchado la calidad de los postulantes para los puestos y lo que me atrevo a pedir es que utilicen el tiempo que tenemos de aquí al miércoles para que puedan examinar la hoja de vida de cada uno de ellos y hacer la mejor selección”, indicó el mandatario.

Medina resaltó además la labor hecha por todos los integrantes que conforman el proceso de la selección a los diferenes cargos a las altas cortes.

Cada candidato tuvo la oportunidad de hacer su presentación y resaltar sus cualidades para desempeñar la función a la que aspira.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional y fue moderada por el presidente de la República, Danilo Medina.

Se recuerda que el CNM desde el pasado jueves ha evaluado a 83 aspirantes para escoger el nuevo TSE y completar la SCJ.

Declinación del juez José Alejandro Vargas. El postulante a los cargos de juez de la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Superior Electoral, José Alejandro Vargas, renunció ayer a sus aspiraciones, indicando que quienes tenían la tarea de evaluarlo no confiaban en él.

“Yo, de ninguna manera, compañeros de este solemne CNM podría aceptar integrar ese tribunal, porque si ustedes no me tienen confianza yo lo que voy es a sentirme mal, y voy a hacerlos a ustedes inseguros e infelices porque tendrán un juez en el cual no confían, por eso yo he venido a disculparme, a darles las gracias por la participación y voy a declinar mis aspiraciones”, manifestó Vargas tras hacer una valoración de su criterio sobre la posición de juez.

Vargas expresó su decisión al terminar su turno frente a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Interrogatorio a Mariano Germán Rodríguez. El actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez, tuvo una entrevista donde hubo una extensión de una hora y siete minutos.

Durante este tiempo los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el CNM, senador José Paliza y diputada Josefa Castillo, cuestionaron decisiones emitidas por el TSE, contrarias a los intereses del partido que representan.

Por lo que Germán Rodríguez dijo que su intención es mantener la neutralidad y no asumir la función de parte en un proceso, actuando con justeza y con apego a los principios.

DEJA UNA RESPUESTA